top of page

Notas previas

"Entiendo por ‘semiótica’, como disciplina, un conjunto de conceptos y operaciones destinado a explicar cómo y por qué un determinado fenómeno adquiere, en una determinada sociedad y en un determinado momento histórico de tal sociedad, una determinada significación y cuál sea ésta, cómo se la comunica y cuáles sean sus posibilidades de transformación. (…) la semiótica como disciplina consiste en el estudio acerca de cómo se producen las variaciones en las significaciones de todo lo que le rodea al hombre en el mundo; de cómo se producen las variaciones en los instrumentos con los que se construyen aquellas significaciones; y de cómo se producen las variaciones  en los sujetos que usan estos instrumentos para producirlos y/o para interpretarlos, desde que el hombre accedió al uso de los signos, y sin que consista sólo en eso.” (Magariños de Morentín, 2008: 22).

Acerca el proyecto semiótico y los conceptos de significación, ideología y sociedad

Y de esta manera nos invita a indagar en los múltiples “universos de sentido particulares” que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Para ello hemos construido esta unidad distribuida en tres módulos (de dos horas cada uno):

Es mediante el proceso de la comunicación que la significación se materializa en un grupo social, en una época dada y durante un tiempo determinado. Mientras esa significación exista (asociada a determinados fenómenos sociales concretos), circulará y tendrá vigencia al interior de un grupo social específico. Es por esto que la Semiótica, al observar la significación como parte del proceso de comunicación, puede aportar hipótesis para identificar cómo una comunidad construye, hace circular e interpreta un fenómeno concreto de determinada manera y no de otra.


Para esta empresa intelectual, la Semiótica parte de modelos teóricos, pero para analizar materialidades discursivas concretas y múltiples, que nos permitan explicar cómo un sistema de ideas se concretiza en determinadas materialidades, y cómo en ese proceso participamos como grupo social.

En la misma línea, Paolo Fabbri (1998) dice:

 

El campo de los estudios semióticos brinda, en palabras de Juan Magariños de Morentín (2008) una serie de instrumentos para identificar y comprender cómo se construyen sentidos para todo lo que nos rodea, además de reconocer que esa construcción no es solitaria sino social.

“El problema que la semiótica debe estudiar es el de los sistemas y procesos de significación. (…) no se puede, como se creía, descomponer el lenguaje en unidades semióticas mínimas y recomponerlas después y atribuir su significado al texto del que forman parte. (…) En cambio, podemos crear universos de sentido particulares para reconstruir en su interior unas organizaciones específicas de sentido, de funcionamientos de significado…” (Fabbri, 1998: 36 y 41)

En cada uno de ellos recorreremos no sólo la arquitectura de ciertas propuestas teóricas enmarcadas en la Semiótica, sino también cómo ellas permiten explicar las articulaciones entre significación, ideología y sociedad, y cómo dichas articulaciones se hacen legibles en múltiples textos con los que nos relacionamos a diario como sujetos de una cultura. Pensamos finalmente que el aporte más significativo de los estudios semióticos en el campo de las ciencias humanas y sociales no se agota en los instrumentos de análisis producidos sino que se proyecta en una perspectiva epistemológica que busca comprender las variaciones históricas en los modos de abordar los objetos de la comunicación y la cultura. Es decir, nuestra estrategia didáctica de presentación procura visibilizar las especificidades en las matrices de producción de sentidos en los sistemas culturales así como en los trayectos que recorre la propia disciplina (de Saussure a Barthes, de Peirce a Verón).









Bibliografía citada



Fabbri, Paolo (1998): El giro semiótico. Barcelona: Gedisa. Ed. 2000.


Magariños de Morentin, Juan (2008): La semiótica de los bordes. Apuntes de metodología semiótica. Córdoba: Comunicarte.

I. Proyectos fundacionales de los estudios semióticos. ¿Por qué hablamos de fundaciones?

​II. Las aventuras semiológicas de Roland Barthes: sistemas de significación

III. Fragmentos de la semiosis social de Eliseo Verón: productos y procesos de significación

Si entendemos a la significación como el proceso de producción de sentidos, podemos decir que la Semiótica se vuelve una disciplina de interés al momento en que brinda herramientas para conocer cómo algunos fenómenos sociales adquieren significación (cierta significación no otra), qué participación tiene lo social en este proceso, y cómo éste diseña un estado de ideas para determinados fenómenos, esto es, una ideología.

bottom of page