top of page

La semiosis social

Así como Charles S. Peirce habló de la semiosis como el reenvío de un signo a otro, Verón vio este proceso en términos de reenvíos de un sentido a otro al interior de los textos que hace circular una sociedad. Para emprender un análisis efectivo de estos reenvíos es necesario tener presente, por un lado, las condiciones de producción (generación de sentidos) y, por el otro, las condiciones de reconocimiento (adopción, aceptación o consumo de esos sentidos). De esta manera, es necesario tener en cuenta reglas de generación y reglas de lectura, esto es, una Gramática de producción y una Gramática de reconocimiento.
Así, al interior de una sociedad, la semiosis social se constituye como una red significante infinita en la que en todos sus niveles tienen la forma de una estructura de interrelación de sentidos socialmente avalados. Dice Verón:

 

Eliseo Verón (1935) es un sociólogo y semiólogo argentino. En 1961 se graduó de Licenciado en Filosofía (UBA) y obtuvo una beca del CONICET que le permitió estudiar en el Laboratorio de Antropología Social del Collège de France con Claude Lévi-Strauss. En 1962 asistió a un seminario de Roland Barthes en laÉcole pratique des hautes études, lo que motivó su interés por especializarse en semiología. En 1974 fundó en Buenos Aires –junto a Oscar Steimberg, Juan Carlos Indart y Oscar Traversa– la revista Lenguajes, publicación que implicó la introducción de la Semiótica en la Argentina.


Verón propone un modelo donde retoma los principales aportes de Charles S. Peirce, pero proyectándolos a los fenómenos colectivos, preguntándose qué eventos se vuelven significativos ante nuestra intelección social. Así, propone que lo más importante en una sociedad es su capacidad para producir sentidos. Esa producción de sentido está dada en lo que se denominan textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto, a su vez, se inscribe en un discurso, mediante un conjunto de operaciones discursivas
.

III. Fragmentos de la semiosis social de Eliseo Verón: productos y procesos de significación



Eliseo Verón

2) toda producción de sentido es necesariamente social: todo proceso significante se describe y explica según las condiciones sociales productivas que esa sociedad sostiene en ese momento que se analiza. Las condiciones de producción serían el conjunto de textos que están en circulación en ese momento en una sociedad.

De esta manera, concluye que sólo a través de los textos se puede analizar una cultura. Todo está en la superficie social en forma de paquetes textuales y sólo a través de su identificación y análisis es posible comprender a la cultura y la sociedad que la actualiza.

Como podemos ver, uno de los aportes que Verón hace al campo de estudios semióticos es que las sociedades producen sentidos del mismo modo como producen, de manera casi industrial, cualquier otro objeto. No sólo los produce sino que sobre todo los pone a circular y son reconocidos (recepcionados o consumidos) según lógicas específicas que pueden estudiarse.
Dice Verón que:

 

Algunas reflexiones de las ciencias sociales que circulaban a fines los años 70 y principios de los 80 oponían lo "ideológico" a lo "científico", o bien lo asignaban a cualquier afirmación que suponía algún tipo de manipulación de los datos con algún sentido no declarado. Verón sostuvo, en cambio, que lo ideológico consistiría en un tipo de discurso, sino en una dimensión propia de todos los discursos, los cuales están socialmente determinados. Cuando se habla de ideología, estamos refiriéndonos al modo de organizar las ideas, siendo además la manera que tiene el sujeto de dar sentido a lo que lo rodea y darse coordenadas en la vida social.
Todas las prácticas, todos los textos, todos los discursos están atravesados por lo ideológico, éste es el sustrato de toda organización textual y por ende social. Produce y es producido por sentidos que aparecen y se articulan para sostener la vida social.


Para explicar esta dinámica de construcción, circulación y recepción de sentidos Verón parte de dos hipótesis de base:



1) todo fenómeno social es un proceso de producción de sentido: los textos que nos rodean son, antes que nada, sentidos organizados de determinada manera. Esa organización se hace visible si observamos el conjunto de huellas que están en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas;

 

 

“En la red infinita de la semiosis, toda gramática de producción puede examinarse como resultado de determinadas condiciones de reconocimiento; y una gramática de reconocimiento sólo puede verificarse bajo la forma de un determinado proceso de producción.” (Verón, 1987: 130).

“Un discurso realiza determinadas operaciones, produce objetos y genera representaciones (y posibilidades de otras). El análisis de los discursos pretende identificar las variaciones asociadas a variaciones en las condiciones productivas; observar las diferencias desde el punto de vista del funcionamiento discursivo; describir estas diferencias bajo la forma de operaciones discursivas; reconstituir finalmente, a partir de esta descripción, las reglas que pertenecen a una o a varias gramáticas.” (Verón, 1987: 138).

De esta manera podemos decir que todos los textos que amalgaman una sociedad son construidos y aceptados (o no) porque existe un sistema productivo, de circulación y reconocimiento de sentidos que lo preexiste. Como decía el mismo Verón, "analizando productos, apuntamos a procesos".

Casos de estudio

1. Una nueva canción de cuna

En el siguiente ejemplo es posible observar esto último: en la relectura de un texto se reproducen nuevas prácticas que cristalizan el proceso de producción de sentido (las huellas) que lo instaura como fenómeno social, en función de condiciones de producción, circulación y reconocimiento particulares (y por lo tanto dentro de sistemas ideológicos específicos). Una población nativa ya no es vista como "parte del paisaje" (tal como nos enseñaron los textos escolares) sino por el contrario, como una cultura en sí, con sus contradicciones, complejidades y riquezas, con producciones discursivas ahora legibles en las reapropiaciones contemporáneas.

Lullaby / Canción de cuna Q'om

(Tonolec. Argentina, 2008).

2. La concepción científica del otro

En 1735 Carl von Linnæus publica Systema Naturæ, un texto que presentó una clasificación económica y a la vez precisa para estudiar las especies de plantas. Ese texto no sólo proporcionó un instrumento para las ciencias biológicas sino que además permitió el surgimiento de otras formaciones discursivas que se preocuparían, con el mismo fin científico, de nuevos objetos, entre ellos el hombre. La formalización que propuso este texto impactó, de esta manera, en las ciencias sociales que se desarrollarían siglos más tarde.



Es así que a partir de la práctica taxonómica de la botánica, el discurso de la ciencia derivó en la clasificación de otras entidades de la naturaleza, y luego proyectó esos saberes al hombre (desde la frenología hasta la sociología moderna), instalando creencias que aún hoy encontramos en las bases de muchos supuestos no científicos que circulan en la vida cotidiana. A partir de la propuesta de Verón, podríamos observar el itinerario que recorre ese saber de la biología hasta el discurso jurídico y policial posterior, y cómo de éstos se proyectan a las actuales implicancias en nuestra vida social, como la criminalización de la pobreza y la patologización de determinados grupos sociales.



Algunas fotos que presentamos pertenecen al Museo de Antropología Criminal, dedicado a Cesare Lombroso. La institución fue fundada por Lombroso en 1898 bajo el nombre de "Museo de Psiquiatría y Criminología", especializado en documentación de las creencias de este investigador sobre la detección de la delincuencia a través de fisonomía. También incluimos ilustraciones del libro Enfermedades y trastornos de la vida conyugal del Dr. Adrián Vander (1979), las cuales vinculan caracteres físicos (o costumbres adquiridas socialmente) a patologías tratables. 

Fragmentos de una semiosis social



Te acercamos algunos ejemplos audiovisuales sobre la criminalización del otro. Estos textos circulan actualmente en los medios y nos permiten pensar (desde sus diferentes modos de abordaje) hasta qué grado determinados discursos naturalizan ciertas representaciones del otro.

Sergio Lapegüe y Dominique Metzger

Noticiero TN

(Argentina, 2010).

Mauricio Macri

Noticiero C5N

(Argentina, 2009).

Micky Vainilla

Parodia en Peter Capusotto y sus videos

(Argentina, 2010).

3. ¿Qué es la belleza?

Así como vimos que las semiosis sociales transfieren en el tiempo determinados sentidos, en otros casos podemos ver cómo hay intervenciones del arte para resignificar esas direcciones. En uno de nuestros ejemplos, un sistema (la ópera) se articula con otro (un mercado) para construir nuevos sentidos. En el otro ejemplo, se reflexiona sobre qué entendemos por "belleza", dónde se encuentra y cómo se desarrolla. Este tipo de intervenciones y reflexiones ponen en escena casos particulares de la creación artística, donde se desintegran las coordenadas culturalmente establecidas de la creación artística, comprendida como selecta y culta, y se cuestiona, en esa desarticulación, qué es lo que hace que un objeto sea entendido como una creación artística.

Mercado Central de Valencia

(España, 2009).

Actividad

Bibliografía

Escudero, Lucrecia (2000): “Puente del alma: la emergencia de la subjetividad  en el escenario mediático” en Cuadernos  de  información y Comunicación / 005. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Link, Daniel (1991)  (comp): El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James. Buenos Aires: Ediciones Marca.

Steimberg, Oscar (1993): “Proposiciones sobre el género. 2: Texto y contexto del género” en Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel.



Verón, Eliseo (1987): "Fundaciones (Capítulos 1 y 2)", "El tercer término (Capítulos 4, 5 y 6)", "Lo ideológico y la cientificidad"; "Discursos sociales"; "El sentido como producción discursiva" en La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa. Barcelona.

"La Belleza" en

Mentira la Verdad. Canal Encuentro

(Argentina, 2012).


La bibliografía que te proponemos a continuación servirá para ampliar el tema y para darte más instrumentos en la resolución de la actividad. El equipo de cátedra recepcionará tus avances y te remitirá sus aportes mediante la sección Consultas.

 

Semiosis de la criminalidad: del sistema jurídico a los sistemas literario y mediático. Producción, circulación y reconocimiento

Así como hemos analizado el conjunto de operaciones discursivas que fundan el discurso de la criminología (De la botánica a la criminalística: el paradigma indiciario y la construcción de tipologías), proponemos analizar en este trabajo las variaciones que produce la semiosis de la criminalidad en la novela policial y en el discurso mediático. Para ello, deberán considerarse puntualmente las huellas que dan cuenta de las variaciones que se producen en sus instancias de circulación y consumo.
Para analizar en primer lugar las características del sistema productivo en el que se desarrolla la novela policial, proponemos la lectura de una selección de fragmentos de Marshall Mc Luhan publicado por Daniel Link en El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P. D. James. Este proceso de producción de sentido, que no es de ningún modo lineal, permite leer las redes en que se articula el sistema productivo de la ley y la verdad en el discurso literario.
En el análisis del discurso sólo se identifican diferencias, es decir, operaciones que nos reenvían a otros tipos de discursos, a una gramática de producción de los discursos. “Como observa Mc Luhan, Poe fue el primero en el campo de la literatura: pero el mecanismo ya estaba allí como lógica del funcionamiento del mercado y, especialmente, como lógica de producción cultural”.

El policial: una máquina de lectura

“Cualquier teoría (toda teoría) de los géneros discursivos plantea una esfera de mediaciones entre, digamos, la totalidad de lo social y el sentido de un texto en particular. Toda mediación supone la lectura con arreglo a un sistema de referencias que garantizarían la 'objetividad' del sentido y una cierta regularidad de sus formas. Si el género es una mediación entre el texto particular y el sistema global de producción de sentido habría que determinar primero cuáles rasgos del género encarnan qué cosas de ese sistema global. En este caso, por ejemplo: ¿manifestación de qué cosa sería una organización (más o menos rígida) alrededor del par conflicto/enigma?
Una opción semejante tiene consecuencias teóricas y metodológicas de capital importancia para el análisis discursivo. Aquí diremos, por el contrario, que ‘un texto no pertenecería a ningún género. Todo texto participa de uno o varios géneros, no hay texto sin género, siempre hay género y géneros, pero esta participación no es jamás una pertenencia’ (Derrida: 1980).
Frecuentemente se ha entendido la producción de la industria cultural como producción masificada, serializada. Es verdad. Pero no menos cierto y paradójico es que se trata de una producción en serie de pura diferencias (y he aquí lo que distingue un régimen de producción de sentido meramente burgués de uno más mediatizado. La producción discursiva produce individualidades y no regularidades. La lectura, a posteriori, construye regularidades (en relación con determinada pedagogía). Pero se trata de otro proceso y conviene considerarlos separadamente. El género, entonces, como una matriz de transformaciones discursivas. Los valores semánticos de esas transformaciones variarán respecto de un conjunto de variables que sobredeterminan la producción textual: la dimensión imaginaria, las circunstancias espacio-temporales, en fin: la Teoría de la enunciación y sus parientes.”


(Daniel Link, Introducción a El juego de los cautos)

Propuesta de lectura: Los fenómenos interdiscursivos y metadiscursivos en los géneros mediáticos (desde Oscar Steimberg)

1. Leer el texto de Mc Luhan Cómo leer el policial, incluido en la compilación de Daniel Link.



2. Mirar el fragmento del video de TN (Todo Noticias) - Sección Policiales: “García Belsunce: Las escuchas”. (02/06/2011).



3. Si, como propone Daniel Link, consideramos lo policial como una máquina de lectura, analizar el funcionamiento de las siguientes operaciones interdiscursivas en relación con sus gramáticas de producción y reconocimiento:



-  La construcción paranoica del género policial como matriz de transformaciones discursivas. “El juicio de los tontos”
-  La reiteración de estereotipos como modo de universalizar la comprensión del relato.
-  Fragmentación y cadena de montaje como modo de producción. “Las escuchas”.
-  La construcción de “paquetes significantes” y su identificación con un sistema productivo determinado. Los géneros mediáticos.



4. Elegir uno de estos ejes para desarrollar un recorrido de lectura que incluya la identificación de huellas discursivas en el fragmento televisivo y argumente sobre su vinculación con las gramáticas de producción y reconocimiento.

bottom of page